Estrategia del océano azul
La estrategia del océano azul, representan la necesidad de las organizaciones modernas de dejar a un lado la competencia destructiva entre empresas para ser un ganador en un futuro inmediato, en esta estrategia se amplían las posibilidades y los horizontes del mercado y se genera valor a través de la innovación.
De forma contraria, algunos modelos de cambio organizacional tradicionales, también llamados océanos rojos por los autores de la estrategia mencionada, solo tienen un enfoque de competencia en el espacio existente del mercado, con la única diferencia del valor agregado y el bajo costo.
La estrategia del océano azul es sin duda una estrategia que ha revolucionado las posibilidades de los mercados y sobre todo, aportado las posibilidades de cambio en las organizaciones, en los productos, en los servicios, en las personas, en los ambientes laborales y en general todo lo relacionado con el mundo del desarrollo organizacional.
Para introducirnos en el tema, mencionaré que he observado que las organizaciones en algunos momentos de su existencia, se encuentran inmersas en el diario acontecer de su existencia, donde linealmente se trabaja y definen momentos importantes, políticas que permiten establecer un orden, análisis económicos del día a día, donde se busca generalmente mediante indicadores económicos tener un panorama del momento y del futuro inmediato, incluso la organización se encuentra inmersa en una sociedad que involucra al personal que es la joya más valiosa con la que cuenta toda organización y que es afectada por la cultura, las costumbres y las actitudes prevalecientes, así como un clima de trabajo que puede ser de mucha presión, con tecnologías actuales o no, considerando además aspectos ecológicos de la organización y los aspectos legales que son cambiantes y de los que no se debe dejar de actualizar la empresa.
Todo este cúmulo de momentos en la empresa, producen en ocasiones falta de visión a futuro, ceguera de taller e incluso estancamiento repentino que viene a encadenar pequeñas o grandes crisis en la organización. Este es el momento en el que surge la necesidad de cambios o transformaciones organizacionales y donde el grupo directivo requiere crear estrategias inteligentes en base a modelos específicos de cambio planeado.
El desarrollo organizacional, visto desde un enfoque sistémico, viene a remodelar una estructura y la transforma por medio de la aplicación efectiva de dichos modelos, que como pueden ser tomados de la teoría, de la práctica o de la experiencia misma, también pueden ser producto inmediato de las necesidades de la organización en el momento de la crisis.
Diversos estudiosos del tema y directivos experimentados, han creado modelos de desarrollo organizacional que han quedado impregnados dentro de la escuela de la administración del cambio, entre ellos por mencionar algunos, el modelo de descongelamiento, movimiento y recongelamiento de Kurt Lewin, que sinceramente es base de muchos otros modelos, el modelo de Lippit, el modelo cíclico de Faria Mello, el modelo de Burke Litwin, el modelo de Rensis Likert, entre otros, los cuales al conocer la estrategia del océano azul, que también es una estrategia de cambio planeado, se enfatizan los conceptos de valor e innovación, los autores de la estrategia afirman que no se puede tener valor sin innovación, por lo que la misma se tiende a focalizar en la creación de océanos azules. En esta estrategia se utiliza mucho lo que llaman, Innovación sin valor y se refiere lo que una persona está dispuesta a aceptar y realizar algo no solo por el gusto de hacerlo si no por la necesidad creada por la organización.
"La estrategia del océano azul"
Al iniciar a analizar la estrategia del océano azul, me doy cuenta que se aplica mucho a los mercados, los productos, los servicios, los clientes, pero su alcance va más allá de dichas partes. Creo que la estrategia del océano azul visto de forma sistémica, entendiendo por esto visto como un todo, es una estrategia aplicable cien por ciento en el desarrollo organizacional.
Me gustaría puntualizar que observo incluso correlación con algunos modelos de cambio organizacional que son muy utilizados para intervenciones en la actualidad pero con la variante de la diferencia en la minimización de riegos, me llama la atención además la parte de la creación de un lienzo estratégico, que se sale del mercado común y busca su propio posicionamiento, lo cual vinculo con los modelos de cambio que son transformadores y en ocasiones parecen estar fuera de contexto al inicio de ser aplicados en las organizaciones, pero al ser accionados suelen dar sorpresas y reacciones en todos los integrantes del sistema.
Bueno, adentrándonos primero en la estrategia del océano azul esta se basa principalmente en dejar a un lado la competencia destructiva que se puede generar entre las empresas, cuando se quiere competir por un mismo mercado, la estrategia del océano azul sirve para ser un ganador en el futuro, habla mucho de que innovando se logran ampliar los horizontes del mercado y crear la posibilidad de hacer fructífera una empresa.
Se habla de dos situaciones de competitividad en los mercados, diferenciando dicha estrategia con las estrategias comunes denominadas océanos rojos y los autores se refieren mucho a que la estrategia del océano azul inicia con la innovación total, situando a la empresa en una situación privilegiada por ser desconocida para la competencia.
Al hablar de la estrategia del océano azul, los autores mencionan que esta hace que las empresas busquen un nuevo mercado logrando que no exista rivalidad entre ellas, por lo que logran crear y capturar nueva demanda.
La estrategia se basa entonces en alinear todas las actividades de la organización con el objetivo de disminuir los costos y elevar el valor de los productos. Al lograr esto se generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
Al hablar de esta estrategia se manejan tres partes que componen su estructura, primero la denominada foco, segundo la divergencia y tercera un mensaje contundente para comunicar.
Los océanos azules son sin duda una de las estrategias más innovadoras que he conocido, ya que conjuga aspectos que no consideran otras estrategias tradicionales y rompe los límites existentes con la finalidad de hacer contundente el proceso de cambio y que el resultado sean también logros contundentes.
Entre la información que tuve la oportunidad de analizar, encuentro ejemplos contundentes de cambios radicales y de empresas que se salieron de su zona de confort y fueron por un sueño, creando un nuevo nicho de mercado que revolucionó su giro.
El ejemplo que se menciona mucho es el del famoso Cirque du Soleil, que determinó el rumbo de una nueva forma de hacer un acto de diversión que había sido subvalorado con el tiempo y con la tradición de circos comunes. Observo que definitivamente durante su creación intervinieron grandes ideas innovadoras que rompieron totalmente los esquemas tradicionales y lo llevaron hacia algo que era inimaginable en otros momentos en el mismo tipo de negocio.
Una de las partes importantes de la estrategia de océanos azules es la innovación de valor, que se refiere a lo que un cliente está dispuesto a aceptar y pagar no por el gusto de hacerlo si no por la necesidad que le da un valor agregado al producto.
Relacionándolo un poco con las intervenciones y los modelos de cambio planeado, esta parte de la estrategia es aplicable para ofrecer algo diferente a las organizaciones que requieren un cambio, creando un modelo a la medida de sus necesidades, que abarque de manera focalizada todos los aspectos solicitados, además de otros que agreguen valor a la misma y la conviertan en algo necesario y diferente.
En la estrategia del océano azul se focaliza sobre la minimización de los riesgos con un conjunto de estrategias efectivas, se desafía los dogmas del océano rojo, la compensación entre costo y valor. Esta estrategia es aceptada comúnmente por las empresas ya que si se crea mayor valor también se tendrá un mayor costo, o se crea un razonable valor a un bajo costo. Se busca siempre una diferencia con el bajo costo. esto no quiere decir que el valor que se entrega al cliente sea menor al real, sino que por diferenciación no hay punto comparativo con los beneficios recibidos y el costo aunque razonable puede ser el adecuado a lo ofrecido. Saliéndonos totalmente de lo que ofrece la competencia pues de no existir tal competencia no existe punto de comparación.
Este ejemplo es observable cuando las necesidades de cambio son tan específicas que ningún modelo de cambio se puede adecuar a las mismas. Si logramos ofrecer una estrategia de océano como solución a sus necesidades, esta no tendrá punto de comparación para calcular su valor.
En la bibliografía analizada también observé que la estrategia del océano azul cuenta con la herramienta de lienzo estratégico, que es una gráfica que en el eje vertical se captura el nivel de oferta que los compradores a lo largo de todos los factores claves. Un puntaje alto demuestra que la compañía invierte mucho en el factor para ofrecerle más al comprador. Al unir los diferentes puntos se forma la curva de valor. En el esquema se compara como se manejan los productos, con esta estrategia se pueden incrementar las ventas aunque no se lograr entrar a un nuevo mercado. La aplicación que observo puede tener en el diagnóstico organizacional es la ubicación actual de la empresa en el aspecto económico y la diferenciación con el cambio propuesto.
En la información que analicé también se proponen cuatro preguntas para desafiar la lógica estratégica de una organización y su modelo de negocios. La primera tiene que ver con, los factores que la organización que concibe como establecidos y deben de ser eliminados, entiendo que se tienen que eliminar los factores con menor importancia, aquellos que nos alejan de lo que realmente es de valor para el cliente. La segunda pregunta es sobre los factores que deben de ser reducidos a estándares menores a los aceptados por la industria, por lo que se pueden eliminar los factores que son consecuencia de una carrera para eliminar a un competidor. La tercera pregunta es sobre los factores que deben de ser incrementados por encima de los niveles considerados por las organizaciones, entendiendo por esto eliminar los factores que condicionan a los compradores y la cuarta pregunta sobre los factores nunca antes considerados por la organización y que deben ser creados, obligando al agente de cambio a descubrir nuevas fuentes de valor para los compradores o clientes en su caso.
Con estas preguntas se continúa con el llenado de un sencillo cuadrante donde se especifican los factores que se deben eliminar, reducir, aumentar y crear. Cada cuadrante será llenado con las acciones específicas a realizar en ese caso específico.
Otra herramienta que me aporta la estrategia del océano azul al trabajo de consultoría organizacional es la denominada curva de valor, que no es otra cosa que un comparativo de los criterios mencionados con anterioridad, foco, divergencia y un mensaje contundente.
Cuando un negocio es complejo por ejemplo, en su implementación y ejecución, su estructura de costo es alta, quiere decir que carece de foco, cuando no se puede diferenciar un mercado es porque no hay divergencia y cuando no se tiene un mensaje contundente, la curva de valor se entrelaza con la competencia por lo que se implementa algo totalmente diferente, pretendiendo salir de los estándares y representar la innovación.
Otra parte que me parece relevante mencionar en la estrategia del océano azul son sus principios de formulación y sus principios de ejecución, que son similares a los pasos que sigue un modelo de cambio planeado.
Dentro de los de formulación se marcan la reconstrucción de las fronteras del mercado, observado por mí como el diagnóstico base, enseguida el principio de poner el foco en el cuadro total, no en los números, me parece tener que ver con el planeamiento, el siguiente es buscar más allá de la demanda existente y el cuarto principio de formulación es establecer correctamente la secuencia estratégica, que hago la similitud a establecer el modelo a aplicar.
También los dos principios de ejecución son similares a los de las acciones de un modelo organizacional, el primer principio es superar los obstáculos organizacionales claves y considerar la ejecución dentro de la estrategia.
Otra parte de la información que se me hizo muy interesante fue una metodología para poder visualizar la estrategia que inicia con el despertar visual, se refiere a comparar el propio negocio con los competidores y establecer acuerdos acerca de los cambios que requiere la estrategia presente. El siguiente paso es la exploración visual en la que se analiza el terreno utilizando los seis enfoques mencionados anteriormente en este ensayo, aplicados a la creación de océanos azules, luego observar las ventajas distintivas de los productos y servicios alternativos, evaluar qué factores se pueden eliminar, crear o modificar.
El siguiente paso de la metodología es crear estrategias visuales como: Dibujar el lienzo estratégico basado en las observaciones del terreno, recibir feedback sobre el lienzo estratégico por parte de los clientes, utilizar este feedback para construir la mejor estrategia. Enseguida la metodología menciona la comunicación visual, que se refiere a distribuir el perfil estratégico anterior y el actual de manera tal que permita una fácil comparación. Dar soporte solo a aquellos proyectos y movimientos operativos que le permitan a la organización cerrar la brecha con la nueva estrategia.
Otro paso de la metodología es buscar más allá de la demanda existente y se trata de generar una mayor demanda a una nueva oferta, al hacer esto se minimiza el riesgo de escala, al crear un nuevo mercado.
En la estrategia del océano azul se debe de romper el paradigma sobre dos estrategias que siguen las compañías tradicionales una es de permanecer con los clientes actuales y la otra es la tendencia de segmentar finamente. Se debe de focalizar por los que aún no son sus clientes. Así como establecer correctamente la secuencia estratégica para implementar correctamente la secuencia de la estrategia y reducir significativamente el riesgo inherente a la adopción de un determinado modelo de negocio.