Nocicepción... No puedo colaborar hoy...
El nombre de NOCICEPCIÓN, significa "percepción de lo nocivo", mucho mejor conocido por nosotros como "dolor", y es uno de los más importantes: detecta estímulos mecánicos, químicos y térmicos que podrían dañar nuestros tejidos, especialmente los que tejen nuestro exterior.
La sensación de dolor es similar a la alerta que enviaría una nave espacial al descubrir una brecha en su cubierta. La razón para que el dolor sea tan desagradable, al contrario de los otros sentidos, es porque debemos prestar toda la atención al evento que amenaza a nuestra nave orgánica y repararlo inmediatamente.
Todos los seres vivos que poseen sistema nervioso (la mayoría) experimentan la sensación de dolor. Son excepciones los seres del reino vegetal y algunos animales como las esponjas y ciertos parásitos.
La razón es que, aunque estos seres pudieran sentir dolor, no podrían hacer nada para evitar la amenaza, ya que su organismos son demasiado simples incluso como para poder moverse y protestar por sus derechos.
Pero que tal el ser humano y más directamente que tal nuestros colaboradores de equipo de trabajo, imagine que el día de hoy al bajar del transporte se dobló el tobillo y cada paso que da para llegar a otro punto en su trabajo es un martirio. Pongamos también el ejemplo de un dolor de cabeza intenso producido por el inicio de un resfriado que no permite concentrarse en el proyecto que están elaborando el día de hoy.
Es por este sentido que aunque no es fácil de identificar, las organizaciones deben estar pendientes anímica y físicamente de estas necesidades en los colaboradores del equipo de trabajo y mediar con ellas para que la integración grupal aumente y que la productividad ofrezca sus bondades a la empresa.