“Conceptualización de los elementos que constituyen lo social en los grupos humanos y una perspectiv
DOCTORADO EN CIENCIAS DEL DESARROLLO HUMANO - UNADIS – UNIVA
Materia: SER SOCIAL, GRUPOS E INSTITUCIONES
ACTIVIDAD 1
Ensayo: “Conceptualización de los elementos que constituyen lo social en los grupos humanos y una perspectiva del futuro próximo”
Facilitador: Dr. Luis César Torres Nabel
Alumno: MDOH José Guillermo Rubio Rangel
Fecha: 22 de octubre de 2019
“Conceptualización de los elementos que constituyen lo social en los grupos humanos y una perspectiva del futuro próximo”
Introducción
Marx se refiere a la comunidad primitiva como la forma más antigua de organización social. En los orígenes de la humanidad, es que el hombre primitivo se da cuenta de que por sí solo no tiene el mismo valor o eficacia, logra unirse a otros. Por lo tanto, todas las ciencias que se ocupan del estudio del hombre y la sociedad han dedicado parte de sus esfuerzos al estudio y definición de un grupo, una comunidad y una red, identificando entre ellos la convergencia de un espacio o lugar en el que un grupo humano desarrolla su vida y las interacciones que en esta intervienen.
Así, por ejemplo, la psicología social o específicamente la psicología comunitaria, la sociología de las comunidades, la geografía, la lingüística, entre otras, han aportado su visión de grupo, comunidad y red, al resaltar los aspectos relevantes que forman parte de su objeto de estudio.
Por tanto, los tres conceptos, pueden referirse a un sistema de relaciones psicosociales, a un agrupamiento humano, al espacio geográfico o al uso de la lengua según determinados patrones o hábitos culturales.
En la actualidad estos términos han traspasado las fronteras de los espacios geográficos, pudiendo ubicarse también en espacios virtuales, perfectamente identificados pero alejados de la interacción física.
La comunidad virtual es un espacio en que numerosos profesionales no muestran preocupación de una requerida aplicación sistemática, en conjunto a un análisis crítico y valorativo con relación al uso de este tipo de tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje. (Lamí, Rodriguez, & Pérez, 2016)
Palabras clave: Grupo, Comunidad y Red
Conceptos teórico-metodológicos de referencia
Las teorías de redes sociales cuyos orígenes se pueden remontar a los años 30´s y 40´s han recibido influencias diversas provenientes básicamente de la antropología, de la psicología, de la sociología y de las matemáticas, de estas últimas para su formalización.
Son además unas teorías en las que su desarrollo metodológico y formal no ha sido independiente del teórico y conceptual, por ello constituye un buen paradigma de un tipo de aproximación en la que teoría, aparato conceptual, métodos y técnicas de investigación están mutuamente sostenidos y vinculados.
Desde su origen su vocación metodológica ha sido claramente estructural, aunque no por ello se ha de asimilar únicamente a las aproximaciones macro, al contrario, es posiblemente en el universo de lo micro y en las relaciones entre macro y micro donde ha sido más fecunda y utilizada.
La perspectiva innovadora aporta lo relacional, es decir el estudio detallado de los vínculos o relaciones entre entidades, nodos, son la unidad básica de análisis contrariamente a lo que es habitual en la perspectiva atributiva de los análisis estructurales empíricos.
De igual forma el concepto de grupo social y comunidad fue un tema recurrente en los desarrollos conceptuales que conformaron el fundamento de la teoría sociológica del siglo XX, cuyos ecos aún perduran.
El concepto de comunidad se convirtió así en una herramienta apta para el análisis o la descripción de las relaciones sociales modernas. Los máximos exponentes de la naciente disciplina sociológica.
Max Weber, le otorgan una dimensión dinámica, como proceso histórico en marcha o como relación social en proceso; Durkheim, lo convierte en la fuente de toda sociabilidad; Parsons lo integra en la intersección de sus partes componentes, configura el espacio de posibilidades para lo social. El concepto de comunidad posee así una dimensión histórica, contenida en el mismo, pero también una teorética, marcada por la función para la que es específicamente torsionado en el marco de cada perspectiva sociológica.
Contexto local
Una observación detallada de la realidad nos permite darnos cuenta de que el ser humano forma grupos, comunidades y redes. Sin duda se presenta la oportunidad de identificarse como grupo e inicia a realizar interacciones o enlaces que forman redes y dichas redes, suelen constituirse como comunidades inmersas en un tema o temas específicos.
La tecnología en la vida actual ha permitido formar redes humanas que traspasan la sola interacción personal y se convierten en plataformas interactivas virtuales, donde los individuos y las comunidades pueden discutir, crear, compartir, trabajar, modificar información y contenidos digitales, facilitando la creación y el intercambio de buenas ideas a través de dichas comunidades.
Las redes formadas virtualmente son utilizadas en la actualidad por más de un tercio de los seres humanos.
Durante la última década este grupo importante que utiliza redes sociales y que forma comunidades virtuales ha introducido grandes cambios en la cultura, la ciencia, la investigación, la conceptualización de la realidad y los negocios.
Las redes que se han formado están ayudando a comprender mejor el comportamiento social, las necesidades y las tendencias.
Es muy importante nutrir estas redes con información de calidad y contenido que ayude al progreso de la humanidad, lo que requiere de un gran esfuerzo de los involucrados.
Aunque las redes sociales en la actualidad se están volviendo un negocio, la parte humana es muy importante, ya que tienen influencia cada vez más grande en la vida de las personas y su manera de interactuar con el resto del mundo.
En unos años, las redes sociales según diferentes estudios e investigaciones traerán una mayor cantidad de usuarios y proporcionarán gran cantidad de servicios acorde a las comunidades con las que se compartirá más información, contenidos y emociones, sea cual sea la distancia física entre ellos.
Contexto global
Comunicarse con otras personas es una necesidad fundamental para los seres humanos. No hay nada más triste que una persona que no tenga a nadie a quien recurrir para intercambiar unas palabras y expresar sus afectos. La relación social tiene una función biológica.
Desde una perspectiva evolutiva, el contacto con los demás nos ha facilitado la búsqueda de comida y la protección de los depredadores. De hecho, los vínculos sociales influyen en la alegría de vivir y hasta en la resistencia a las enfermedades crónicas. (Echeburúa, 2018)
La nuestra es una sociedad red, es decir, una sociedad construida en torno a redes personales y corporativas operadas por redes digitales que se comunican a través de internet. Y como las redes son globales y no conocen límites, la sociedad red es una sociedad de redes globales.
Esta estructura social propia de este momento histórico es el resultado de la interacción entre el paradigma tecnológico emergente basado en la revolución digital y determinados cambios socioculturales de gran calado. Una primera dimensión de estos cambios es la aparición de lo que denominamos «sociedad egocéntrica», o, en términos sociológicos, el proceso de individualización, el declive de la comunidad entendida en términos de espacio, trabajo, familia y adscripción en general. No se trata del fin de la comunidad, ni tampoco de la interacción localizada en un lugar, sino de una reinterpretación de las relaciones, incluidos los sólidos lazos culturales y personales que podrían considerarse una forma de vida comunitaria, sobre la base de intereses, valores y proyectos individuales.
El proceso de individualización no es exclusivamente una evolución cultural, sino el resultado material de las nuevas formas de organización de la actividad económica, la política y la vida social, son cuestiones cuestionables en la era de la información global. Se basa en una creciente autonomía de sus diferentes miembros; en la sustitución de la política de medios de comunicación por política partidista de masas; y en la globalización en forma de redes selectivas de lugares y procesos en todo el planeta. (Castells, 2003)
Existen también aquellas comunidades virtuales con acciones de impacto social, es decir, si bien su organización fundamental se realiza a través de la red, hay un momento de que se refleja en productos concretos y/o acciones sociales, la intencionalidad de las mismas no es la simple comunicación, sino realizar acciones que tengan efecto sobre los procesos de vida de la sociedad, existen una gran cantidad de ejemplos de este tipo de comunidades virtuales, desde aquellas que buscan convocar a una acción concreta hasta aquellas que ofrecen productos comerciales pidiendo a cambio el pago de un “precio justo”.
Evidentemente esta tipología está sometida a modificaciones, en la medida en que la experiencia de trabajo se amplíe, tendremos más elementos y criterios para definirlas.
Otro tipo de comunidades virtuales son aquellas que están al servicio del aprendizaje, de la formación, del intercambio creativo que contribuya al desarrollo pleno de la vida. El reto es lograr que los avances tecnológicos que hacen posible la virtualidad, la comunicación multidireccional, los intercambios oportunos, el enriquecimiento de la experiencia local; puedan integrarse a la generación de nuevos ambientes y experiencias en el ámbito de la educación y de la acción social que estén al servicio y sustentados en la comunidad.
Las comunidades de aprendizaje aspiran a superar la disociación entre procesos de aprendizaje y vida real, entre espacios educativos y comunidad, las temáticas y contenidos son acordes a las necesidades de la población y el trabajo de colaboración es un ingrediente sustancial del proceso de las comunidades de aprendizaje.
Evidentemente los participantes de estas comunidades deben desarrollar nuevas habilidades de intercambio y comunicación, lo cual implica un proceso de transferencia tecnológica y de apropiación de nuevos recursos; sin embargo, la experiencia muestra que, habiendo una infraestructura en tecnología aún incipiente, las comunidades son las que otorgan su verdadero alcance y significado. Las plataformas de estudio se consideran entonces redes y comunidades virtuales dirigidas al aprendizaje como en la que se desarrollan los estudios de licenciaturas y posgrados de universidades en línea.
Análisis de datos
Según el informe detallado de usuarios de redes sociales (enero 2019), realizado por las empresas WeareSocial y Hootsuite, en un mes Facebook por ejemplo, contó con cerca de 2,271 millones de usuarios activos, una importante plataforma con tráfico y audiencia para cualquier negocio. Con el 43% del alcance potencial a mujeres y el 57% es a hombres.
Al analizar otras plataformas como Instagram con más de 1,000 millones de usuarios activos en un mes, enero 2019, se identifica además los rangos de edad y género de la audiencia, ubicando como la edad de 18 a 24 años como la que más impacta la información mostrada, un número muy importante para hablar de una gran cantidad de jóvenes unidos en una red social.
Es sorprendente encontrar además que hay cuatro países de américa latina, que son: Brasil, México, Argentina y Colombia, entre los 19 países con mayor cantidad de usuarios del mundo.
En cuanto a la comunidad de Twitter al ser analizada, se encuentra que cuenta con más de 326 millones de usuarios activos al mes, nos podemos dar cuenta que esta red social tiene un crecimiento más lento sin embargo es indispensable para la estrategia de social media y marketing debido a su fortaleza de información en tiempo real, es una forma de publicar para las marcas y los gobiernos y se pudiera convertir en el medio de comunicación oficial de algunos de los usuarios importantes como las marcas.
Los usuarios de Twitter por rango de edad difieren de otras redes sociales ya que se presentan edades en el rango de 35 a 49 años.
LinkedIn otro canal de social media necesario para todas las empresas que quieran utilizar las redes sociales como un canal de comunicación y marketing. Con 303 millones de usuarios activos en un mes y más de 500 millones de usuarios registrados. Cuenta con un rango de edad más importante para esta red social es de 25 a 34 años y una presencia fuerte en el rango 35 a 54 años.
Otras de las redes sociales analizadas como Snapchat cuenta con más de 287 millones de usuarios activos en un mes.
Pinterest tiene más de 250 millones de usuarios activos en un mes. Y es otra red social que no ha tenido importantes crecimientos en los últimos años, sin embargo, es muy útil en la estrategia de social media marketing.
YouTube tiene más de 1.900 millones de usuarios activos en un mes. Aunque YouTube tiene excelentes funcionalidades sociales, las marcas lo usan como un repositorio de video ya que los videos que se viralizan no lo hacen con las opciones sociales de la red social, sino a través de las otras redes sociales.
Whatsapp tiene más de 1.500 millones de usuarios activos en un mes. Aunque esta no se considera una red social, es un canal de comunicación muy importante para las empresas. Por ser Whatsapp un medio de comunicación muy personal, solo debe utilizarse para la operación del negocio y no para ejecutar estrategias comerciales y marketing.
El futuro inmediato de los grupos, comunidades y redes sociales está siendo vislumbrado por la línea que es dirigida por el comportamiento de los integrantes de las mismas, aquellos que hoy buscan por voz y requieren interactuar con sus comunidades de una manera natural, donde los chatbots y otros tipos de inteligencia artificial se generalizan, permitiendo automatizar sus interacciones.
En no más de un año las redes sociales serán una experiencia más personalizada, afirma Kirsty Traill, vicepresidente de Hootsuite, quien explora nuevas tecnologías y comportamientos de los grupos, comunidades y redes sociales, se dice además que el futuro de los contenidos se ensamblará y personalizará diferentes plataformas para el uso más eficiente y a su vez el futuro marca una imperante necesidad de agregar valor y seguridad para los consumidores.
Se predice también la inteligencia social como una mejor perspectiva de unidad en la diversidad, ayudando a la toma de decisiones diaria como individuos.
Se aprovechará el reconocimiento facial y los datos de la voz para comprender las emociones, así como más adelante la utilización de espacios virtuales con avatares integrados a las sensaciones, que proveerán a los seres humanos de la posibilidad de vivir en mundos virtuales como si lo hicieran en la realidad.
Discusión (Teoría vs. Datos)
En esta era digital, la información se ha convertido en la nueva moneda, por lo que el flujo de datos seguros y sin obstáculos es un requisito esencial para cualquier ser humano y empresa.
Podríamos asegurar que, en una época de servicios de nube, aplicaciones empresariales, interconectividad global debido al auge de la transformación digital que avanza rápidamente en todas las industrias, la infraestructura de la red es la base de la operación empresarial actual y del futuro.
La investigación acerca de las comunidades virtuales plantea serias interrogantes acerca de su relación con las comunidades "de la vida real".
Entre estas se encuentran: ¿qué le ha faltado a las comunidades reales para que el ser humano ahora busque satisfacer "virtualmente" sus necesidades sociales por medio en Internet?, ¿las comunidades virtuales representan el inicio del decaimiento de las comunidades reales?, o simplemente ¿representan una nueva manera de concebir y vivenciar las relaciones sociales? …..
La consolidación del ciberespacio en la vida cotidiana ha venido a potencializar la creación, mejoramiento o consolidación de comunidades virtuales, un nuevo espacio desde el cual es posible ampliar las posibilidades sociales existentes, un medio para asentar, intercambiar o modificar instituciones culturales.
En mi experiencia como integrante de comunidades virtuales, he constatado desde el enfoque del usuario: ingresamos a la comunidad porque responde a nuestro interés, interactuamos cuando nos dan accesibilidad, apertura y valoración de nuestras ideas, cuando encontramos respuesta o atención a nuestras inquietudes que formulamos o buscamos, y cada vez que ingresamos encontramos temas o contenidos valiosos que nutren nuestras aspiraciones personales, profesionales, sociales, etc.
Por tanto, al contrastar con las recomendaciones de los estudiosos en esta materia, la comunidad se mantiene gracias al interés común de los miembros, su deseo de relación y la retroalimentación e innovaciones de quienes gestionan la comunidad.
Conclusión
La consolidación del ciberespacio en la vida cotidiana ha venido a potencializar la creación, mejoramiento o consolidación de comunidades virtuales, sin embargo, este hecho por sí no demuestra un cambio de paradigma en la forma en que las personas se han venido relacionando unas con otras, sólo demuestra la existencia de un nuevo espacio desde el cual es posible ampliar las posibilidades sociales existentes, un medio para asentar, intercambiar o modificar instituciones culturales.
Las comunidades virtuales representan una ampliación de las relaciones sociales tradicionales. Los motivos para crear una comunidad son variados: desde el simple intercambio de material, hasta la creación de debates y grupos de discusión. Todas las comunidades utilizan ineludiblemente medios de control y represión, porque sólo de esta manera es posible formalizar y asegurar el funcionamiento del espacio colectivo. Al hacer uso de mecanismos tradicionales represivos, es imposible crear comunidades digitales con carácter utópico o que estén fuera de estándares comúnmente aceptados.
Una comunidad virtual puede albergar desde unas decenas hasta millones de miembros, pero quizá más asombroso que la cantidad, sea la forma en que se pueden establecer pautas de comportamiento bien definidas entre los usuarios de estos espacios.
En todas ellas hay roles bien definidos que cada individuo, sin importar su procedencia termina por acatar, casi por lo general sin ningún contratiempo. Un elemento esencial de toda comunidad es este cumplimiento puntual de roles, cuya función y objetivos han sido definidos prácticamente desde la creación de la comunidad misma, y su permanencia depende de su respeto.
Sin embargo, Internet es un entorno que cambia rápidamente, y a diferencia de otros “mercados” aquí son los usuarios quienes marcan el paso. Fenómenos como la popularización de las redes sociales, la “real time Web” o las aplicaciones para dispositivos móviles hasta el momento no han hecho sino ayudar al crecimiento, pero ¿seguirán haciéndolo en el futuro o le apartarán poco a poco de primera línea?, Sea cual sea el resultado, será interesante verlo en primera fila.
Referencias
Calderelli, G., & Catanzaro, M. (2014). Redes: Una breve introducción. Madrid: Ed. Alianza editorial.
Castells, M. (2003). The Information Age. En M. Castells, El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global (págs. 1996-2003). Los Angeles EU: Ed. University of Southern California.
Echeburúa, E. (22 de 03 de 2018). Comunicación en las redes sociales: tan cerca y tan lejos. No se puede sustituir la comunicación directa, con el lenguaje verbal y extraverbal que ello implica, por contactos virtuales, que están plagados de malentendidos, pág. 1.
Gómez, J. (2018). Redes sociales y comunicación en internet.Medio ambiente y participación ciudadana en México. España: Ed. Universidad de santiago de compostela.
Lamí, L., Rodriguez, M., & Pérez, M. (2016). Las comunidades virtuales de aprendizaje:sus orígenes. Universidad y Sociedad [seriada en línea], 93-101. Obtenido de http://rus.ucf.edu.cu/: http://rus.ucf.edu.cu/
McNeill, J., & McNeill, W. (2010). Redes humanas. Barcelona: Ed. Crítica.
Pineda, E., Meneses, T., & Téllez, F. (2013). Análisis de redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje. Revista virtual universidad católica del norte, 38-39.
Searle, J. (2014). Creando el mundo social. México: Ed. Paidos.